CANCHAS BLANCAS LA BATALLA QUE BOLIVIA LE GANO A CHILE EN LA GUERRA DEL PACIFICO

Publicado en el periódico El Deber  el 24 de noviembre de 2015.

Gesta militar. El coronel Lino Morales encabezó la batalla que evitó la invasión chilena a los departamentos de Potosí y Chuquisaca. Ocurrió el 12 de noviembre de 1879 y causó 300 chilenos muertos.
Lino Morales de los Reyes nació en la pequeña población de San Lorenzo el 24 de septiembre de 1825, un mes después de creación de la República de Bolivia. Murió en Tarija, en 1923, a los 98 años, enfermo, y casi en el olvido.
El coronel tarijeño fue el comandante de una de las dos batallas que ganó el Ejército boliviano contra Chile durante la Guerra del Pacífico: Canchas Blancas, ocurrida entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre de 1879, y que evitó el ingreso de las tropas chilenas a los departamentos de Potosí y Chuquisaca. Según el diario de campaña del coronel Ezequiel Apodaca, comandante del Estado Mayor, el enfrentamiento dejó un saldo de 300 soldados chilenos muertos y 400 heridos.

Por razones políticas, la historiografía boliviana y el Gobierno chileno han mantenido a Canchas Blancas en silencio en los anales de aquella conflagración bélica que cercenó el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico.
Morales dirigía el batallón Ayacucho que formaba parte de la V División del Ejército, comandada por el polémico Narciso Campero, encargado por el expresidente Hilarión Daza para la reconquista de Calama, que había caído en manos chilenas durante la batalla del Topáter, el 23 de marzo.
Siete meses después, y tras recibir informaciones de los campesinos del lugar sobre una avanzada del Ejército chileno con unos 1.500 hombres, Lino Morales organiza una emboscada en Canchas Blancas (sur de Potosí) con los batallones Ayacucho, Méndez y Granaderos de Tarija.
En su Diario de Guerra, Apodaca registra con detalle una de las gestas militares más destacadas de la historia boliviana.
El 12 de noviembre, desde las cinco de la tarde, los chasquis y algunas patrullas adelantadas traían informaciones del avance de una patrulla chilena.
“A las siete de la noche nuestros vigías vieron la enorme polvareda que levantaba el enemigo, viniéndose con toda franqueza rumbo a la khocha (laguna) de agua, que era la única de la región y ubicada en la base de la garganta de nuestras posiciones.
Calculando su llegada a caballo repartimos las bebidas a nuestros soldados, los que tomaron su merienda hacía una hora y, cuando repartimos la última yambui (tinaja) en el extremo del ala derecha, las tropas chilenas -seguramente sus caballos sintieron la humedad de la aguada que, sedientos se precipitaron en confusión- se lanzaron en desorden polvoriento sobre el agua, y al borde de la khocha se pisaron los unos a los otros, para llegar primero a tomar agua”.
“En ese momento vino la orden, se deslizaron silenciosamente los bolivianos y atacaron frontalmente, mientras que los indios ganan la retaguardia del enemigo para caerse sobre sus provisiones y destrozarles la cerca a pedradas aprovechando la noche”.
“Los chilenos reciben la sorpresa desmontados, y ven caer en masa primero sobre su caballería, los caballos inmediatamente son dispersados o tomados por los nuestros y llevados a buen recaudo, mientras que se sigue acometiendo a lo largo de las columnas chilenas, ya totalmente sorprendidas y confusas, pues con el primer plan se dividió a los enemigos con una maniobra del ala izquierda que se encajó entre ellos, mientras que los de la derecha atacaban a su retaguardia y los indios y parte del Ayacucho”. “Los sanlorenceños del Méndez atacaron a cuchillo y machete limpio al enemigo”, relata Apodaca.
“Desde el fondo de la batalla, se sentía dolorosos ayes cuando las tropas del San Lorenzo hundían sus filos en el vientre enemigo o en la garganta y hasta se vio cuadros de luchas debajo del caballo, cuerpo a cuerpo y escucharse tremendas interjecciones chapacas. Transcurrió más de tres cuartos de hora y los tiros se fueron alejando y conforme íbamos avanzando sobre el enemigo. De rato en rato aún se sentía el silbar de piedras de hondas indias dando caza a algún fugitivo.
En este afán llegó la media noche y los chilenos quedaron destrozados”. “Juan Bautista Ayoroa y sus tropas siguieron persiguiendo al enemigo con la caballería”.
“A las tres de la mañana, están de regreso Ayoroa y Villarpando. Este deseó hablar a sus soldados a quienes solo atina a decirles: ¿Soldaditos. queridos hijos míos y sigue: soldaditos, indiecitos queridos, ustedes han salvado a Potosí y la Patria”.
De parte del coronel Lino Morales, adjunto a la memoria precedente, “se establece como resultado favorable para Bolivia, entre otros, nada menos que 330 muertos y 400 heridos chilenos, 480 caballos, 550 entre mulas y burros, bastante material bélico y especialmente documentación que comprueba que Chile buscaba ocupar Potosí y Chuquisaca”.
El 20 de noviembre, continúa la memoria de Apodaca, “fue muy triste, despedimos a todos los que iban a reunirse con Campero en la región de Tomave, o sea que ahora los vencedores de Canchas Blancas, por orden suprema, retrocedían como vencidos”. Campero – vinculado a intereses mineros bolivianos y chilenos – evitó el posterior avance del Ejército boliviano en la zona, lo que terminó favoreciendo a Chile.

El historiador Rodolfo Becerra afirma: “Cada año los bolivianos rememoramos el sublime sacrificio de Eduardo Abaroa en Calama, pero hemos olvidado una epopeya que siguió con la batalla de Canchas Blancas, en la que el Ejército boliviano le infringió una derrota calamitosa al invasor chileno. Vale la pena recordarlo”
------------------------

64 comentarios:

  1. mas parece un comic,,imposible 1500 soldados chilenos, esa cantidad para la epoca era practicamente toda la fuerza chilena, la capacidad y preparacion militar Chilena no era para tan estupida salida de estrategia y mucho menos con la gran preparacion militar de la época.Lo de Calama no era sorpresa que el ejercito Chileno venia avanzando, ellos lo sabian ya que se recuperó Antofagasta y siguió con Caracoles, entonces Calama era inminente, no era sorpresa, Abaroa era un contador que vivia en San Pedro de Atacama y por el titulo lo ascendieron a oficial, pero por oficio ( Gran Heroe )los pocos soldados que cuidaban Antofagasta se vinieron a Caracoles y luego a Calama, ellos lo sabian. Lo cierto que Bolivia no fué un gran opositor para Chile, es solo de leer y reconocer el gran poderio militar de la época dado que Chile se tomo Lima y el Perú por completo, dá pena, pero es la realidad, las muestras están hoy a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta batalla es falsa no existen reseñas históricas que lo avalen

      Eliminar
    2. Existió esa batalla, por razones políticas en chile no lo escribieron si es que escribieron. Lo tienen oculto

      Eliminar
    3. Suponiendo que hubiese existido tal batalla, por que si el glorioso ejercito de Bolivia derroto a la hueste mapochina el 12 de Nov. y el Glorioso ejercito del Peru los volvió a derrotar 15 días después en la batalla de Tarapaca!!!!. Como lo hicieron los chilenos para seguir avanzando?????

      Eliminar
    4. Bueno esto es para los que no creen o nasaben nada de hidtoria militar por si las dudas los persas fueron derrotados en maraton por los griegos que eran menos numerosos pero la sorpresa de temoteclez creo que es asi toma la iniciativa y gana muere dario y asume gerges asi que apodaca indica esta maniobra que luego la hace lino morales mas de mil anos creo que les falta mucho por leer

      Eliminar
    5. Bolivia esta tan avido de tener alguna victoria sobre Chile,que tienen que inventar batallas y hechos de armas que nunca existieron son unos perfectos mitomanos que practican la Burrocracia,esta consiste en designar presidente a un burro,el cual es elegido por otros mas burros que el,que tal?

      Eliminar
  2. Jorge Edgar Zambrana Jimenez25 de marzo de 2018, 12:00

    Bolivia nació en 1825 con 480 kilómetros de costa entre el río Salado, antiguamente denominado río Santa Clara (25°28’ de latitud), y la desembocadura del río Loa. En ese litoral, hubo incursiones clandestinas de la peonada chilena en busca de riquezas, y que retornaba a su país para dar noticias de los descubrimientos fabulosos que realizaban de guano, salitre, cobre, plata, oro, yodo, bórax, azufre, y de la fatal ausencia de control por parte del propietario de ese suelo. Apercibido de ello, el astuto gobierno de Chile secundó eficazmente con medidas administrativas y con protección armada la codicia de sus connacionales. Sin contar con ningún título legal de propiedad sobre ese litoral ajeno, por un mero acto de gobierno, Chile se adjudicó la pertenencia de aquella zona, al aprobar una ley mediante una medida de hacienda sancionada el año 1842 por su Ejecutivo y aprobada por su Congreso, declarando por sí y ante sí que el nuevo límite norte de su país era el puerto boliviano de Mejillones (23°06’ de latitud). Ante el respectivo reclamo boliviano, la astuta diplomacia chilena logró que, vergonzosamente, los gobiernos de Melgarejo y Frias regalaran, escandalosa y falazmente a Chile, 183 kilómetros de costa, mediante los fraudulentos tratados de 1866 y 1874 que fijaron el nuevo límite en el paralelo 24°, obsequiando sin ningún motivo a Chile un grado y medio geográficos entre dicho paralelo y el río Salado.

    En el “libro del mar”, en los documentales de Diremar y en el libro ‘La historia del mar boliviano’ de Carlos Mesa, están denunciando que Chile invadió litoral boliviano en 1879 y se quedó con 400 kilómetros lineales de costa de su territorio. Ello es erróneo, ya que entre el paralelo 24° y la desembocadura del río Loa sólo hay 297 kilómetros que era la longitud costera del Departamento del Litoral de Bolivia que constaba con cuatro puertos, en el momento de la alevosa y salvaje invasión militar promovida por la oligarquía chilena, en connivencia con el imperialismo inglés, que ha significado nuestro encierro. El mundo no olvida que el 14 de febrero de 1879 dos blindados y una corbeta chilenos invadieron el puerto boliviano de Antofagasta, desembarcaron soldados y días después toda la marina chilena tomó por la fuerza asaltando el restante territorio marítimo boliviano, irrumpiendo en nuestro suelo con un ejército pertrechado con financiamiento y ayuda de Inglaterra, portando los mejores fusiles, ametralladoras y cañones de esa época, en buques blindados, los más perfectos de su clase, nunca construidos hasta entonces en el mundo, salidos de los astilleros ingleses para la marina chilena.
    Firmado : Jorge Edgar Zambrana Jimenez, Ingeniero Civil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque en su primera constitucion politica no se menciona la zona donde tenian mar??? Bolivia no tenia mar, e el camino le robaron ese territorio al Peru. PEru limitó esde un principio al sur con Chiled, Bolivia aún no estaba ni en los testicculos y s llamaban Alto Peru.

      Eliminar
    2. Ante el incumplimiento por parte de Bolivia del tratado de 1874 al fijar un impuesto a la Compañía de salitres de capitales chilenos y a negarse al arbitraje establecido en el mismo tratado, Chile revindico su límite anterior, Chile ocupo territorio boliviano una vez que Bolivia se declaró en guerra el primero de Marzo de 1879

      Eliminar
    3. Bolivia nacio sin mar , solo 10 años despues de su creacion Bolivar en un rapto de egocentrismo le dio salida al mar. Por lo demas Bolivia nunca fue una nacion marinera, NO tenia marina de guerra , no tenia flota mercante, nada de nada. Vivian en el altiplano y solo teniam unos 80 funcionarios para cobrar el impuesto al salitre.
      Bolivianos , dejense de llorar y asuman como hombre que perdieron y dejaron al Peru solo, por lo demas ustedes le declararon la guerra a Chile. Saludos

      Eliminar
    4. Falso, Bolivia si nacio con una costa, Bolivar nada tiene que ver..

      Eliminar
    5. La primera constitución boliviana no menciona litoral sólo la segunda tiene incorporada la provincia de litoral por lo que claramente Bolivia nació sin mar

      Eliminar
    6. pero todos los países del mundo que han tenido guerra han perdido territorio y si quieren cobrar tierras hablen el mismo tema con argentina brasil y uds bolivianos devuelvan las tierras al paraguay

      Eliminar
  3. Tanto poderío y financiamiento que comentas y, con esto queda bastante enjuiciado el tema de Canchas Blancas. Solo hay registros del polvo que dejaron al correr. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es extraño que ni la historia Chilena ni la peruano mencionen dichas batallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://archive.org/stream/diariodelacampa00ochogoog#page/n5/mode/2up diario de guerra de bolivia no lo menciona

      Eliminar
  5. La batalla de Tarapaca contra los Peruanos (27 de Noviembre de 1879, es decir 2 semanas después de esta supuesta batalla), conocida en Chile como el desastre de Tarapacá con más de 500 muertos fue ampliamente difundida en la época. ¿Porque este "enfrentamiento" no aparece en ningún libro de historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es simple: la supuesta batalla es solo un INVENTO PROPAGANDISTICO del mitómano Morales. Esta pretendida batalla JAMÁS EXISTIÓ.

      Eliminar
    2. Oye y el apellido del heroe es morales, y como tu mismo dijiste una derrota siempre es bien difundida por el enemigo, raro qie esta nos y mas encima una tan contundente como esta

      Eliminar
  6. Es solo un mito dicha batalla, alimentada por el sentimentalismo sobre una guerra perdida, después de la restitución de soberanía sobre territorios que siempre fueron Chilenos. No aparece dicho triunfo y su forma de relato es bastante ambiguo, al igual que la demanda marítima en la Haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1 er lugar no fue una guerra fue una INVASION. Cobarde
      Y en segundo lugar bolivia nacio con MAR. Y sus riquezas naturales
      ( algo que chiLE.no tenia y esos motivos llevaron a una cobarde invasion )
      Y 3 er lugar.Es real para los bolivianos que conocemos ese territorio y la historia que los campesinos originarios de potosi . Lucharon para que no sean invadidos .
      Y la demanda esta demostrada con hechos no con palabras de boca para afuera como las de chile .

      Eliminar
    2. Si campeón, existió tu famosa batalla....Jajajaja, sin decir ningún nombre...sospechoso, y más aún con un caudillo de apellido morales....sigan provocando neófitos, sigan nomas JajajajajajAJa

      Eliminar
  7. Evo Morales se buscó un héroe apellidado Morales e inventó esta novela...todo vale para reelegirse, aún usando al ejército como propaganda...y por cierto, ese cuadro que han puesto es "El repase" de un pintor peruano.

    ResponderEliminar
  8. La Batalla de Canchas Blancas, no fue una casualidad, o un “comic” (como señala el Sr. Anónimo), o gesta inventada por los combatientes que actuaron ahí, como el Cnl. Boliviano Lino Morales, cuya respuesta fue vencer a las tropas invasoras en la citada batalla…
    Las ordenes de esta actitud chilena, se debieron a la estrategia de presión por la fuerza, mediante la amenaza de ocupar todos los territorios posibles de Bolivia y Perú, para quedarse definitivamente con las riquezas usurpadas, (no solo de Potosí). Estos y muchos otros episodios se están aclarando poco a poco,
    Antes, durante y después de la llamada Guerra del Pacífico, el estado chileno llevó adelante una estrategia de presión total sobre Bolivia para hacerse de sus recursos naturales en el departamento del Litoral. Documentos a los que accedió el portal Urgentebo en Washington dan cuenta que Chile amenazó con tomar el Lago Titicaca para invadir La Paz y buscó al gobierno de Paraguay para que, desde esa lado de la frontera, avance hasta el territorio nacional.
    Ambos puntos fueron pasos posteriores a la invasión de Antofagasta en febrero de 1879 que dio lugar a que Chile declarase la Guerra del Pacífico y procediera con otras medidas para imponer los tratados que suscribió con Bolivia y Perú, para explotar los recursos naturales que permitieron el desarrollo económico del país trasandino.(continuará)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podria alguien identificar al menos 5 oficiales chilenos... al menos asì sabrìamos què contingente era.
      lo normal es que se sepa al menos los nombres de oficiales intervinientes de ambos bandos. Aquì no ocurre. Deberia haber entierros en el lugar. Los hay?
      Saludos
      Pedro

      Eliminar
    2. La batalla fue un éxito para Bolivia, ayudados por OVNIS y los caballeros del zodíaco.
      Por otro lado, las fuentes de la batalla están los sueños de Morales, los estudios de cine bolivianos y star wars.

      Eliminar
  9. Entre 1881 y 1886, Chile fue gobernado por el abogado Domingo Santa María, quien antes fuera Ministro de Relaciones Exteriores en pleno desarrollo de la Guerra del Pacífico. En noviembre de 1883, ante la negativa de las autoridades bolivianas, el mandatario ordena al Coronel Diego Dublé Almeyda cargar en el tren lanchas torpederas (entre ellas la Colocolo) con miles de soldados rumbo a Arequipa, que luego debían continuar el viaje a Puno, para finalmente tomar el lago Titicaca con el objetivo de invadir La Paz. As Así revelan documentos que se encuentran en el Archivo del Senado de EEUU y en la biblioteca histórica del Departamento de Estado, en Washington DC.
    En las memorias del Ministerio de Guerra de Chile (paginas 180 -185 del año 1884) se evidencia que Santa María planificó la toma del lago Titicaca como medida de presión para obligar a Bolivia a firmar el Acuerdo de Paz. Sobre este episodio, el historiador Willian F. Sater, en su libro titulado "Andean Tragedy" (Tragedia Andina), dice: "Bolivia en abril de 1884 entendió el mensaje de Santa María, que ordenó a su comandante enviar una masa de soldados a tomar el Titicaca".
    Chile presionó económica y militarmente a Bolivia y Perú para que ambos gobiernos firmen los acuerdos de paz bajo condiciones insostenibles. Federico Pezet y Manuel Maurtua, en su libro titulado The Question of The Pacific-1901, describen "el Departamento de Estado sabía que Chile ofreció a Ecuador tomar lo que quedaba del Perú para beneficio propio y que repartirse Perú garantizaría la ansiada paz".
    En los "Mensajes del presidente de Estados Unidos, en los trámites de la guerra en Sud América, y planes para traer la paz" _editado por el Senado en enero de 1882_, se revela que en medio de las "Conversaciones de Arica" iniciadas el viernes el 22 de octubre de octubre de 1880 a bordo del barco USS-Lackawanna, Thomas Osborn confiesa a sus colegas que "empresarios, y diplomáticos calcularon que el valor de la conquista superaba fácilmente 400 billones de dólares en oro y por ello Chile impondrá los derechos del vencedor".
    Ante el fracaso de las reuniones en el barco (USS Lacakawanna) en el que las delegaciones de Bolivia y Perú intentaron negociar en igualdad de condiciones, Chile buscó otras tácticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Chileno interesado en la historia, las fechas no me cuadran. Dices que la batalla fue en noviembre de 1979 y luego que las reuniones en el US Lackawanna fueron en octubre de 1880 y posteriormente a ese hecho el ejercito chileno trata de tomar Potosi y es derrotado favor explicar

      Eliminar
    2. Compadre, Waldo solo esta mezclando fechas para defender la invención de su Gobierno.

      Jamás se planificó una ocupación de La Paz, ese es un invento que saca de las operaciones en el Titicaca, cuyos partes están insertos en la Memoria del Ministerio de Guerra de 1884 y los volúmenes de Pascual Ahumada, en todos ellos se evidencia la intención de "bloquear la comunicación de Bolivia por la vía del Titicaca", pero en ninguna se hace mención sobre ocupar La Paz, Waldo solo toma una cita parcial y le añade una mentira para hacerla creíble, ni en Sarter, ni en Maurtua y ni en al "Archivo del Senado de EE.UU" o "Biblioteca histórica del Dep. de Washington D.C." existe documentación que asevere el mito de ocupar La Paz.

      Waldo confunde "bloquear el Titicaca" con la falsedad de "ocupar La Paz". Esto es lo que pasa cuando una persona fantasiosa de desinforma en internet, y es tan inocente que se creyó la invención de su Gobierno, las tergiversaciones no duran mucho.

      Eliminar
    3. Estimado, la torpedera colo colo fue la única que fue enviada al lago Titicaca y el propósito fue únicamente controlar pequeños ataques a puestos chilenos en Puno desde embarcaciones de totora que poseían los bolivianos, así como también evitar que los rebeldes peruanos que huyeron de Arequipa y Puno (Montero y compañía), levantarán una nueva resistencia peruano boliviana. El tratado de Ancón ya se había firmado y Bolivia aún no aceptaba un tratado de paz. Por otro lado los miles de soldados que usted menciona en ese episodio, solo eran 25 y correspondía a la tripulación de la torpedera. Deje de creer en su mediocre e ignorante presidente.

      Eliminar
    4. Y esto que tiene que ver con esta supuesta batalla?

      Eliminar
    5. Para Chilenos todo episodio es un invento quieren tapar el sol con un dedo ...tranquilos hay documentos k demuestran SI existió la batalla canchas blancas

      Eliminar
    6. Para Chilenos todo episodio es un invento quieren tapar el sol con un dedo ...tranquilos hay documentos k demuestran SI existió la batalla canchas blancas

      Eliminar
  10. Al respecto, el estadounidense Osborn confiesa en sus notas a Washington que "Chile organizaba el asalto a Lima, y que otros miles de soldados estaban listos para cruzar a Potosí". A fines de diciembre del 1879, un reporte del alto mando chileno dice: "el ejército ya marcha hacia Lima a pesar de todo" (Ministerio de Guerra Chile- memorias de 1880 pág. 84-180).
    Todos estos detalles de las negociaciones entre Chile-Bolivia, se encuentran en un legajo de más de 8 mil cartas y documentos diplomáticos que eran confidenciales en el archivo de la librería del Departamento de Estado, hoy abiertas al público bajó el título: "Affairs in Chile, Perú and Bolivia-1882" (Relaciones en Chile, Perú y Bolivia - 1882").
    Chile había invadido Lima donde decidió quedarse y pretendía, incluso, tomar La Paz y Cochabamba, pues sus fuerzas estaban concentradas en Tacna y con pertrechos de guerra suficientes para enfrentar cualquier resistencia.
    Inicio su presión militar por varios frentes y eligió a Potosí en Bolivia, pero en las alturas de Canchas Blancas fue derrotado y expulsado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningun libro de historia , tanto Boliviano como Chileno que hable de esa batalla , menos con 400 muertos. Fabula de Evo Andersen

      Eliminar
    2. Es gracioso Waldito, porque en la Memoria del Ministerio de guerra de 1880, no se hace ninguna mención de lo que dices (y falseas) acerca de expediciones a Bolivia, ni entre la página 84 ni entre la 180 y siguientes, pues todos los partes insertos en él así como en el "Boletín" en las monumentales obras de Pascual Ahumada, se hace mención de un "ejército" con intención de marchar hacia Bolivia. ¿Inventar citas es tu cualidad? Piensa antes de volverte servil a los delirios de Evo, porque las obras que señalas se pueden descargar gratis en la web, y demostrar que mientes será lo primero que saldrá a la luz si sigues inventando citas.

      Las únicas acciones chilenas en la zona próxima a Canchas Blancas, consistieron en escaramuzas de entre 20 y 30 hombres para capturar ganados provenientes desde Argentina, y todos ellos se pueden consultar en las obras mencionadas.

      Un consejo Waldo Nava, si en tu país tienen a inventar hechos para levantar la moral, procura antes de defenderlo por ideología que racionalmente toda mentira cae por su propio peso, si ya habían falseado sobre el contingente chileno en el combate de Calama, más patético es que ahora se inventen batallas, y más patético aun la narrativa que le añaden. Chile siempre enfocó el conflicto en el litoral.

      Canchas Blancas se ha convertido en el mejor reflejo de la decadente historiografía boliviana, ese precedente no se va a borrar, tartufo ;)

      Eliminar
    3. Oye, Waldo Nava, un consejo, si vas a mentir, a tergiversar, a falsear hechos, a inventar citas, a creerte los mitos creados por tu Gobierno o a defender la mitomanía de Evo, primero tómate la molestia de asegurarte que los documentos que citas no estén a disposición de cualquiera en internet, porque inmediatamente se sabrá lo inmoral que eres para falsear la historia de tu país.

      En tu comentario escribiste que: "A fines de diciembre del 1879, un reporte del alto mando chileno dice: "el ejército marcha hacia Lima a pesar de todo" (Ministerio de Guerra de Chile- Memorias de 1880, pág. 84-180)"

      ¿Sabes lo gracioso? pues que en diciembre de 1879 el Gobierno de Chile nunca planificó una expedición a Lima, para ese periodo recién terminaba la campaña de Tarapacá y se empezaba a planificar la campaña de Tacna. La campaña de Lima recién se empezó a planificar a principios de agosto de 1880 tras finalizar la campaña de Tacna.

      El documento que tu citas se puede leer libremente desde este link:

      https://books.google.cl/books?id=OXhE2GSUAp8C&printsec=frontcover&dq=editions:BoHbt-xRe_QC&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjQs-7_7JLaAhUMfpAKHQ6aDKEQ6AEIJzAA#v=snippet&q=el%20asalto%20a%20Lima&f=false

      ¿Dónde aparece lo que insinúas? Ni entre la pág. 80 y la 184 sale lo que estás falseando. Si vas a mentir, primero asegúrate de que el documento que mencionas no esté a la vista de todos.

      De la Guerra del Pacífico no sabes nada, toda la bufonada que escribiste la sacaste de este link:

      http://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20180326/chile-amenazo-invadir-titicaca-e-influyo-paraguay-que-avance-bolivia

      Con esto no me extraña que te creyeras el mito de Canchas Blancas, ¿sabes como Montaño puede inventar hechos? es fácil falsear una cita y decir "está en la Biblioteca", pero no decir el número del folio, esa práctica es muy común en Bolivia, y es por eso que gente como tu cae en el engaño, el mejor ejemplo de eso es tu referencia a la Memoria de Guerra de 1880, de la cual nada de lo que dijiste es cierto, y ahí tienes el link.

      Waldo, las tergiversaciones no duran, Canchas Blancas se convirtió en la caída más baja de la historiografía boliviana. Solo hay que sentir pena por ustedes.

      Saludos, tu mentor, Enrique Martínez ;)

      Eliminar
  11. Más ficción que Starwars Bolivia!!! No hay documentos de países vecinos que hablen de dicha batalla.
    La única guerra es evitar que Bolivia siga alimentando con drogas el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Tantas historias inventadas y digo inventadas ya que aún (desde esa epoca) nadie ha demostrado con textosu originales ni nada al respecto... qué lamentable que ni siquiera E.E.U.U. ni Wikipedia tengan los archivos antes mencionados. Todo lo que se dice no es real sin verdaderas pruebas de lo comentado!!!!

    ResponderEliminar
  13. pero que buena narración... ¿cuando publican la novela literaria? el escritor tiene una muy buena mente creativa. Realmente hubiera sido un gran triunfo para Bolivia... si hubiese ocurrido...

    (No sé por qué dicen que es glorioso el ejercito boliviano, si con la guerra del pacífico se demostró que son los mas cobardes al dejar solo a su aliado Perú - alianza que inició secretamente- dejando que el resultado fuera positivo para Chile...)

    ResponderEliminar
  14. QUE TERRIBLE EL PDTE INVENTAR UNA GUERRA QUE NUNCA EXISTIÓ !!!!!!!!
    POBRES DE LOS RESIDENTES BOLIVIANOS

    ResponderEliminar
  15. Sera que bolivia quiere ser como Corea del norte, al tener su propia historia y régimen interno apartado de la realidad?
    Por que a los bolivianos le enseñan una historia que no esta ni cerca de la realidad.
    En un futuro evo sera un dios como kim jong.
    Nota: y boliviano mar... Saben que es o donde esta?
    Consulten wikipedia.

    ResponderEliminar
  16. Evo Morales, pasará a la historia como el mentiroso mas grande, que con tal de seguir gobernando bolivia, inventó batallas, documentos, reuniones, supuestos acuerdos, etc. Este mitómano, deberia escribir para Steven Spielberg, le faltó decir que Han Solo, Chubaka, el Capitan America, y Superman, pelearon por Bolivia contra Chile. EVO ANDA A BAÑARTE AL TITI CACA. WEON MENTIROSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ridículo chileno, crearte un perfil exclusivamente para difundir calumnias prueba que eres un adolescente atolondrado o una parsona mayor de edad con serios problemas mentales.

      Eliminar
    2. Diria mejor Ridículo Boliviano ignorante que le cree a un pobre hombre que se dice ser "Excelentísimo Presidente"
      La Guerra es Guerra y los que ponen los limites y reglas es el Pais que Gana osea Chile!!!!
      Y dije Ganar Guerra, no dije Ganar una Batalla Ficticia!!!

      Eliminar
    3. No si al el no le gusta que le digan excelentísimo por que suena a ese lentisimo ajjaja

      Eliminar
  17. Al dueño de este blog...me parece inaudito que publique algo que jamás existió, es por todos sabido que la guerra fue por la costa..1500 hombres llendo al centro de Bolivia?? Wtf no tenía razón de ser, no hay documentos , que pasó con la artillería que rescataron? Etc etc señor esto es una gran falacia para que gente que no tiene idea se la compre entera...lamentable
    Más rigurosidad por favor ..saludos

    ResponderEliminar
  18. Deberían recrear la traición de su presidente Hilarión Daza que dejó solos a sus aliados peruanos y no se presentó a la batalla de San Francisco.
    Bolivianos lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

    ResponderEliminar
  19. Lo malo es que los bolivianos ya se la creyeron, de ahora en adelante la van a celebrar todos los años y se les hará costumbre y para ellos pasará a ser verdad ¿Qué pueblo no quiere tener batallas en las que su ejercito fue victorioso?
    Una lastima, y una lastima que muchos bolivianos sean tan ingenuos como para creer en esta vil propaganda. Donde incluso, como varios lo mencionaron, se le puso el apellido Morales al supuesto comandante.
    A pesar de no estar de acuerdo con Evo, le tenía cierto respeto, se erigió como presidente a pesar de sus origenes humildes y el tipo es muy muy muy constante, le da y le da y le da, pero con este invento a perdido parte de mi respeto.

    ResponderEliminar
  20. Hola gente de Bolivia, saludos desde Chile. Lamentablemente el pasado fue triste, pero por respeto a las batallas reales que tuvieron sus valientes soldados con los valientes soldados chilenos, no debemos inventar batallas como estas, que manchan la memoria de sus héroes reales, que perdieron luchando por lo que creían justo. Ojala cambien de presidente, por uno mas preparado, que les permita explotar mejor sus recursos naturales y disminuir la pobreza.

    ResponderEliminar
  21. Sin animo de polemizar pero es bien poco creible la tesis de esta batalla ya que si realmente se hubiera gestado como dice el presidente morales Bolivia hubiera realizado una contraofensiva y no se hubiera internado en bolivia, es lamentable que un presidente haga estos actos extraños a sabiendas que en aquella epoca su ejercito arranco como verdaderas ratas dejando al Perú solo en combate... Si tanto mar quiere bolivia que lo venga a buscar y que se lo gane de la misma forma que se lo ganaron miles de soldados Chilenos en aquel conflicto... Pero cuidado Chile no responde por los resultados ya que el palacio quemado podria hacerle honor a su nombre...

    ResponderEliminar
  22. ¿Cómo no va a haber ningún personaje serio en este país de Bolivia? Inventan una batalla que nunca existió y ningún historiador aclara el tema... A no ser que: vivan en una DICTADURA como la de Cuba o Venezuela, donde el que habla en contra del gobierno se va preso... Posiblemente por ahí va el triste caso de Bolivia.

    ResponderEliminar
  23. El Gobierno boliviano considera que en general se ocultó el triunfo debido a que los grupos dominantes bolivianos no querían más problemas con Chile y necesitaban que terminara la guerra. Argumento absolutamente falso: Los bolivianos participaron en muchas batallas posteriores al 12 de noviembre y por tanto no es lógico que la oligarquía boliviana quisiera terminar la guerra y por ello ocultar ese supuesto triunfo. Batalla de Dolores el 19 de noviembre, batalla de Tarapacá el 27 de noviembre (triunfo peruano-boliviano muy difundido en la prensa de Bolivia y Perú), y el 26 de mayo de 1880 en la batalla de Tacna con más de 5.000 efectivos bolivianos que no tenían ninguna intención de rendirse. Después de esta última batalla Bolivia se retiró de la guerra, por lo menos desde el punto de vista bélico.

    ResponderEliminar
  24. Chile es un mar de mentiras, naturalmente que quieran esconder, al final toda mentira se desmorona, porque los lectores de Bolivia deberian creer la historia chilena??? documentacion hay y bastante por eso se ponen nerviosos los lectores chilenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es necesario leerlo, sino verlo y pesquisarlo.
      Donde están los muertos?
      Sabes como se llamaba el general chileno a cargo de los 1500 soldados?
      Donde está la artillería?
      Por qué no la usaron en la guerra?
      Y si hablamos de mentiras, donde está el supuesto diario?
      Le hicieron la prueba de carbono 14?
      Y por qué justo apareció meses después de que Evo Morales perdiera el referéndum?

      Eliminar
  25. Es sorprendente. Oye nadie en Bolivia se da cuenta de la operación propagandística de Evo Morales. Su prioridad no es recuperar el mar, sino eternizarse en el poder, sacrificando la democracia en Bolivia. A eso responde el show de la Haya que ningún beneficio llevará a Bolivia y ahora, el invento de Canchas Blancas, realmente todo llega a extremos patéticos. Ojalá probto se puedan sacudir de Evo y trabajen por el verdadero progreso de Bolivia. Una lástima todo. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  26. Es real esta historia gracias a bolivia los putos chilenos.son.alguien en latinoamerica ya que nos robaron todo ladrones primero el pacifico el salitre y el wuano fueron la primera potencia de cobre pero ese cobre estaba en territorio bokiviano antes de que.nos lo.robaran en la.guerra.del.pacifico se pudo.evidenciar en los.peruodicos que eran. indigenas los.araucanos tribus que no.tenian ni para una camisa la riqueza de Bolivia los.hizo grandes nunca olviden eso

    ResponderEliminar
  27. Es real esta historia gracias a bolivia los putos chilenos.son.alguien en latinoamerica ya que nos robaron todo ladrones primero el pacifico el salitre y el wuano fueron la primera potencia de cobre pero ese cobre estaba en territorio bokiviano antes de que.nos lo.robaran en la.guerra.del.pacifico se pudo.evidenciar en los.peruodicos que eran. indigenas los.araucanos tribus que no.tenian ni para una camisa la riqueza de Bolivia los.hizo grandes nunca olviden eso

    ResponderEliminar
  28. Solo pregunto como alguien solo puede venir a criticar un buen post si ni siquiera les debería interesar ya que dicen que no es verda :vvv.
    Ademas como podrían saber más de nuestra historia o cultura que nosotros mismos.
    p.d hablo de las personas que dicen que es inventado

    ResponderEliminar
  29. Esty aquí por un trabajo del colegio

    ResponderEliminar
  30. No mientas, esta historia es falsa, nunca hubo batalla, eran tropas chilenas que fueron a robar en los alrededores de Canchas Blancas, menos de 35 militares probablemente a caballo, no hubo muertos. Historia falsa endiosada por un par de coroneles bolivianos asustados sobre una escaramuza de chilenos que nunca combatieron y tomada por pseudo-historiadores bolivianos y luego por evo el pedófilo corrupto. Además, no uses una pintura de un español que recrea el infame "repase" de un soldado chileno hacia un peruano herido al cual su mujer trata de salvar.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.